Con la tecnología de Blogger.
RSS

Darwin Machís: “Quiero seguir demostrando mi juego”

   Darwin Machís es un chico de solo 21 años, oriundo de Tucupita y con una trayectoria que aunque aún es corta, estoy segura que será larga y productiva. La calidad la mostro desde un principio y no es nada raro, que ya su curriculum de señales de ello. Resumiendo su trayectoria, Darwin debuto con Mineros de Guayana en la temporada 2011/2012, luego paso al Udinese  para más tarde ir al Granada de España, al Vitória de Portugal, para luego volver al Granada B y ahora mismo estar en las filas del Hércules. Sin olvidar su paso en el 2013 en el sudamericano con la sub 20 en suelo argentino, así como su debut con la selección mayor.



  Hola Darwin, primero gracias por atenderme y tener esta charla amiga desde España.  Como sabrás ya los venezolanos poco a poco saben más de ti, sobre todo de tus juegos, tus goles y de tu paso por Europa.
Alicia: ¿Piensas que en definitiva Europa es una buena escuela para crecer como jugador desde todo punto de vista, o ya esa gran diferencia con América por ejemplo, no es tan grande?
 Machís: Si, Europa es una gran escuela para desarrollarme como jugador y como persona. Con respecto a las diferencias no me gusta mucho comparar las ligas, pero si debo decir que  se nota que la LigaBBVA marca mucho la diferencia con respecto a la liga venezolana. Venezuela a su vez ha ido mejorando poco a poco, con ideas nuevas. Europa es otro mundo y la verdad estoy contenta con todo lo que ha pasado, quiero seguir  aquí, desarrollándome como profesional y seguir demostrando mi trabajo y mi juego, para poder estar aquí muchos años más.
 Hablemos un poco del Darwin Machís, que es simplemente venezolano, hijo, amigo. De Tucupita a España hay miles de kilómetros, otra cultura, otra forma de ver la vida.
A: ¿Qué extraña Machís de su tierra?
  M: Soy un chico muy tranquilo, me paso el día entrenando físicamente, ya que paso mucho tiempo solo aquí.  De mi  país extraño todo, la comida,  estar con mi gente, con mi familia, amigos y ahora que vienen las vacaciones voy aprovechar el tiempo para compartir con ellos y disfrutarlos antes de volver al trabajo.
A: ¿Qué te ha llamado más la atención del viejo mundo?
  M: Me ha impresionado mucho todo,  España y los países europeos son muy bonitos, muy bien estructurados y organizados, con diferentes culturas, el trato a las personas me ha llamado mucho la atención, así como la tranquilidad con que se vive. Con todo ello me sigo amando a mi país en primer lugar.
  Tu llegada al fútbol profesional a mi parecer es de un guión de película, ya que no todos tienen esa oportunidad y menos esa forma tan rápida (del 2009 al 2011). Me gustaría que lo contaras desde tu punto de vista. Ya que tus primeros pasos fueron como jugador de Futbol Sala.
A: ¿Cómo se dio el paso del fútbol sala al fútbol once?     
  M: La historia de verdad que es un poco extraña, porque jamás pensé en jugar fútbol once. Yo siempre lo veía por la televisión, fijándome en los jugadores nacionales del momento.  Seguía jugando fútbol sala que es como si fuese una ventanilla hacia al fútbol y ahí me vieron varios equipos que se interesaron en mi. Y por cosas personales no se hizo el cambio antes, ya que mis padres querían que terminara primero mis estudios.  Al finalizar los estudios probé en Monagas y Mineros quienes al final demostraron más interés. Así empecé en la cantera hasta subir al primer equipo y es algo que  me impresiono, ya que ni yo sabía que podía destacar tanto así en el fútbol once. También aprovecho para darle las gracias a Mineros por confiar en mí.
                                 
  Ya que hablamos de tu llegada al fútbol, fue con Mineros de Guayana con quien debutaste el 21 de agosto del 2011. Y en apenas un año la Federación de Futbol de Venezuela te otorga el premio de juvenil del año el 8 de agosto de 2012.
A: ¿Te esperabas tal reconocimiento, en tan corto tiempo como profesional?
 
 M: Como tú dices fue apenas un año con Mineros. Pero fue gracias al buen trabajo que venía haciendo en la cantera fue que el profe Carlos Maldonado, me hizo el llamado para el primer equipo. Con respecto al premio, no me lo esperaba para nada, ya que había otros jugadores juveniles como Josef Martínez, Wilker Ángel y muchos más. El gran esfuerzo, trabajo, la dedicación y los goles en cada uno de los partidos, llevaron a que obtuviera el reconocimiento. Y ese solo año me dio la oportunidad de  dar el paso a Europa, para seguir la misma línea de trabajo y dedicación al fútbol.
  En cuanto a los jugadores de fútbol, se sabe que todo jugador sueña con jugar en una liga o con un equipo especifico. Algunos lo logran otros no, así es el fútbol.
A: ¿Darwin tiene una liga o un equipo al que le gustaría jugar en un futuro?
 M: Si, como todo jugador sueño con un equipo grande. Yo particularmente  tengo un cierto respeto y admiración al Atlético de Madrid, por el gran trabajo que han hecho en los últimos años. La entrega y sacrificio que hacen los jugadores a su equipo, al club y si en un futuro se me da la oportunidad de jugar en el Atleti estaría muy contento con ello.
  Volviendo a España, este año con el Granada B ganaste titularidad, minutos y sobre todo goles. Destacando, que junto a Antonio Puertas liderabas la tabla de goleadores del equipo con 10 tantos.  Siendo este tu mejor registro personal en el extranjero.
A: ¿Se puede decir que este fue el año en que explotaste como delantero y goleador, en Europa?
 M: Sé que realice una temporada buena, junto a mis compañeros del Granada B, ya que quedamos de sextos en la clasificación general. Logré marcar 10 goles y creo que pude marcas unos más, pero aún no me atrevo a decirte que he explotado como jugador, pienso que aún puedo dar mucho más y estoy trabajo en ello para seguir demostrando lo que puedo hacer.

  En la última etapa de la temporada del fútbol español, el Granada y el Hércules anunciaban tu traspaso para reforzar al equipo alicantino tras la lesión de Pamarot.
A: ¿Cómo te vez con el cambio y sobre todo como te recibieron tus nuevos compañeros?
  M: La verdad es que el cambio no me lo esperaba tan pronto, pero son cosas que pasan en el fútbol. Yo tomo todos los cambios de forma positiva, porque me ayudan mucho como futbolistas y darme así más experiencias. Al Hércules darle las gracias por confiar en mí, en mi trabajo y llamarme. Por eso acepte, son nuevos retos, nuevas oportunidades y los nuevos compañeros me recibieron muy bien, me han ayudado a adaptarme, para estar integrado en los pocos partidos que quedan.
  La salvación del Hércules esta difícil más no imposible. Ahora con la derrota la semana pasada en casa se complica la situación, pese a ello solo los separan 5 puntos para mantener la categoría. Y solo quedan tres jornadas en la liga adelante.
A: ¿Se podría obrar el milagro de la salvación? ¿Mentalmente como viste al equipo?
  M: La situación está muy difícil, quedan 9 puntos en juego y debemos ganar todo para salir de los puestos en los que estamos. No dependemos de nadie, sino de nosotros mismos y sacar los resultados tanto fuera como en casa. Nos quedan dos partidos en casa y uno fuera, debemos puntuar, ya no nos valen las derrotas. Y como tú me has dicho lo tenemos complicado más no imposible, esperemos con favor de Dios que se nos den los resultados que queremos y salvar así al equipo.
  El sábado pasado debutaste ya en casa, contra el Alcorcón. Empezaron ganando y  final el equipo visitante remonto y se llevo los 3 puntos a casa.
A: ¿Qué les ha dicho el míster, al finalizar el juego?
 M: Comenzamos ganando y en el primer tiempo estábamos muy parejos. En el segundo tiempo empezamos a dejar muchos espacios, aunque pudimos marcar un gol y colocarnos adelante en el marcador. Se nos complico en las pelotas paradas y por ahí vinieron los goles. El míster apenas lleva una semana como yo en el equipo, nos dijo que no se pueden inventar tantas cosas, está tratando de hacer esquemas y sacar el equipo adelante lo más rápido posible. Lo bueno es la mentalidad del equipo, que está ilusionado y concentrado en que se puede lograr salvar el equipo y eso ayuda mucho en cancha.
  Todo jugador tiene unas fechas importantes guardadas en sus recuerdos. Unas son amargas otras son dulces, eso todo jugador lo sabe, no se puede ganar todo.
A: ¿Qué significa para ti la fecha 22 de Diciembre de 2011, Venezuela vs Costa Rica?
  M: Es una fecha muy importante en tan solo un año, que venía jugando con Mineros de Guayana. Me impresiono mucho y me lleno de mucha alegría. Nunca pensé que el profe Farías me tomaría en cuenta para ese amistoso. Y todo gracias al trabajo y los goles con Mineros, llegue a estar con la selección. Estar en la selección como uno de los más jóvenes debutando contra Costa Rica, son momentos que nunca olvidare. Espero seguir creciendo como jugador, porque tengo muchas ganas de volver a la selección y estar  allí apoyando a mi país, dándolo todo para clasificar algún día al mundial.
  Gracias Darwin por nuestra pequeña charla, que sigan los éxitos y que cada año vayas sumando y sumando en tu vida tanto personal como profesional.
A: Finalmente que mensaje positivo les darías a los jóvenes que sueñan con jugar algún día el fútbol profesional, ya sea en su tierra o afuera de ella.
  M: El consejo que les puedo dar a los jóvenes, es que primero estudien mucho que es lo más importante y que hagan caso a los padres, ya que ellos nos dicen las cosas para nuestro bien y para orientarnos. Alejarse de lo malo y enfocarse en el deporte al cual quieren hacer carrera deportiva en un futuro, dedicándose con seriedad y responsabilidad. Y eso les llevara seguro al camino del éxito.
Por: Alicia Fedor
@AliszkaFedor
 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario