Con la tecnología de Blogger.
RSS




Corrupción en la Copa América del 2007 



Rafael Esquivel, ex presidente de la FVF, junto a Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA


Casi una década después de realizarse la Copa América en Venezuela en el año 2007, estalla un gran escándalo de corrupción, luego de las declaraciones del ex alcalde de Maracaibo. 

Giancarlo di Martino quien era el alcalde de la ciudad de Maracaibo detalló al medio de comunicación venezolano El Panorama, cómo fue el soborno y la trama, para poder lograr la final de la Copa a los dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de la FIFA. Di Martino explicó que en aquel entonces se mantuvo una reunión con  Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo, presidente y vicepresidente de Conmebol. Y que en dicha reunión también se encontraba Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y Julio Humberto Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de FIFA para ese momento, entre otros dirigentes.

Di Martino, quien ahora es cónsul de Venezuela en Italia, cuenta que en la reunión el fue directo al punto que le interesaba, comunicando a los presentes que el quería si o si la final de la Copa. A lo cual los dirigentes en primer lugar le empezaron a dar planteamiento formales para lograr la plaza, pero que después se fueron a la parte económica, señalo el ex alcalde. Por lo cual al final de la reunión se había acordado el pago de 1 millón de dólares, para que fuese repartido entre los allí presentes. Todo ello se cerraría formalmente con la presencia de Blatter.


Hugo Chávez junto a Rafael Esquivel (EFE)


Finalmente el nombramiento de Maracaibo como sede final fue hecha 72 horas después de dicha reunión. Nombramiento que vino con varias criticas ya que varias ciudades querían ser la sede de la final. Siendo justamente ese moento en que el entonces presidente Hugo Chavez habló del tema, señalando que "Si ustedes dicen que es Maracaibo y Rafael Esquivel me recomienda esa ciudad, entonces que así sea". Aparte Di Martino comentó que para cobrar los sobornos consiguió ayuda de muchos empresarios amigos y que las bolsas de dinero salían en avionetas de las cuales desconocía el destino. 

Para terminar hay que recordar y destacar que todos los dirigentes que intervinieron supuestamente en dicha reunión se encuentran actualmente detenidos y están siendo investigados por el "Escándalo FIFA". Los únicos que no se encuentran apresados son Joseph Blatter y Julio Humberto Grondona, fallecido en 2014.

@AliszkaFedor

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario